Morelia, Michoacán.- El cáncer de próstata es un padecimiento de lento crecimiento debido a que no presenta síntomas en etapas tempranas, por lo que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), invita a realizarse revisiones oportunas.
La edad recomendada para la revisión de la próstata es a los 45 años, quienes ya hayan pasado por este proceso pueden realizarse anualmente el estudio de Antígeno Prostático Específico, el cual ya no incluye tacto.
Esta enfermedad principalmente afecta a adultos mayores de 65 años, sin embargo, es importante prestar atención a los síntomas de alerta, siendo estos: Ardor al orinar, flujo de orina débil o interrumpido, sangre en la orina o en el semen, sufrir dolor en la pelvis, cadera o espalda u orinar con mucha frecuencia, sobre todo en las noches.
Entre los factores de riesgo para padecer el cáncer de próstata destacan los antecedentes familiares, por lo que en caso de que algún familiar haya sido diagnosticado antes de los 65 años es recomendable acudir con un médico para un buen control de salud.
Dentro del tratamiento se encuentra la cirugía, medicamentos, quimio y radioterapia, sin embargo, este dependerá de cada paciente y su condición.
Para su diagnóstico, el médico debe realizar una exploración clínica de próstata y un estudio de antígeno prostático, el cual se realiza mediante una muestra de sangre; según los resultados, el especialista valorará la necesidad de un ultrasonido para confirmar o descartar la presencia de cáncer.