Morelia, Michoacán.- ¿Te pasa que dejas una tarea inconclusa para iniciar otra y al final dejas las dos sin terminar? Esto es una señal de bajo nivel de atención. Sin embargo, es algo que se puede mejorar cambiando algunos hábitos cotidianos.
A las personas con bajo nivel de atención se les dificulta concentrarse, enfocarse y mantener su atención en una sola tarea, actividad o conversación durante un periodo largo. Lo anterior implica dificultad para entender y recordar instrucciones y problemas para seguir conversaciones o debates.
¿Cómo sé si soy distraído?
Hay signos cognitivos y conductuales que indican que tienes bajo nivel de concentración. Estos son:
- Dificultad para enfocarte en una tarea durante periodos prolongados
- Te distraes fácilmente con ruidos, imágenes, etc.
- Tienes problemas para recordar detalles importantes
- Cambias frecuentemente de tareas
- Tienes dificultad para cumplir plazos
Estos signos pueden provocar emociones negativas o afectar la salud mental de quien los padecen, como por ejemplo presentar sentimientos de frustración o irritabilidad, dificultad para relajarse o descansar, sentimientos de culpa o ineficiencia y evitación de tareas por falta de motivación.
Sin embargo, hay una prueba que se puede realizar en internet llamada Stroop con la cual podrás detectar si tienes bajo nivel de concentración. Aunque la mejor manera de saberlo es acudiendo con un profesional de la salud mental quien podrá realizarte una evaluación más precisa.
¿Cómo puedo mejorar mi concentración?
Hay técnicas y hábitos diarios con los cuales podrás mejorar tu nivel de concentración, por ejemplo:
- Meditar: practica la atención plena (mindfulness) de 10 a 20 minutos diarios.
- Ejercicios de focalización: Enfócate en un objeto o tarea durante periodos prolongados.
- Resuelve crucigramas: Los juegos de atención como rompecabezas, crucigramas o juegos de estrategia pueden ayudarte a mejorar tu atención.
- Establece prioridades: Organiza tus tareas y enfócate en las más importantes.
- Evita distracciones: Desactiva las notificaciones de tu teléfono, apaga la televisión y encuentra un espacio tranquilo.
- Toma pausas: Descansa cada hora para recargar energías.
Te podría interesar: ¿Te truenas los dedos? Conoce los mitos sobre esta costumbre
Nuestra concentración también está relacionada con nuestro estilo de vida. Dormir adecuadamente, realizar ejercicio y llevar una alimentación saludable ayuda a concentrarnos mejor.