Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La entidad cerró el primer trimestre del año con un 50 por ciento menos de casos de dengue respecto al 2022, siendo uno de los estados que menor incidencia tuvieron, así lo dio a conocer el secretario de Salud en Michoacán, Elías Ibarra Torres.
El funcionario estatal explicó que en este primer trimestre la entidad registró únicamente 23 casos, mientras que en el 2022, para estas fechas, el estado ya presentaba 46 casos, por lo que indicó que continuarán pendientes de cualquier situación de riesgo que se presente.
Recordó que en comparación con estados como Quintana Roo, Colima y Nayarit, la entidad se encuentra muy por debajo de la media nacional en cuanto a casos de dengue, la cual se estima es de alrededor de 80 a 90 casos durante el primer trimestre.
Comentó que sobre todo las zonas de tierra caliente y costa, es en donde se presentaron los casos, sin especificar puntualmente los municipios que se vieron afectados por dicha enfermedad, la cual se vuelve muy común durante esta temporada de calor.
Agregó que en estos momentos la acción a realizar es la descacharrización de las viviendas de todo el estado, ya que agregó que aunque no se deja de fumigar durante todo el año, los huevos del mosco transmisor comienzan a eclosionar precisamente en el agua que se encuentra estancada en objetos como cubetas, llantas, trastes, entre otros.
"Hemos logrado controlar los contagios por dengue, durante el primer trimestre estamos un 50 por ciento abajo de los casos registrados en el 2022, por lo que continuamos con las acciones de prevención para prevenir más casos en la entidad", dijo.
De acuerdo con información proporcionada por la propia dependencia estatal, en 2022 se cerró con una incidencia de poco más de 165 casos, mientras que en el 2021, se tuvieron alrededor de 222 casos.