Morelia, Michoacán.- En caso de que estés pensando en someterte a una cirugía con fines estéticos, o reconstructivo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) alerta sobre algunas sustancias que pueden poner en riesgo tu salud.
Esta alerta que emitió la Cofepris por la aplicación de sustancias modelantes no absorbibles o no biodegradables que se utilizan en cirugías plásticas estéticas y/o reconstructivas que pueden llegar a tener consecuencias graves.
De acuerdo con un comunicado, entre las sustancias no autorizadas para el uso médico se encuentran el uso de productos industriales o del hogar tales como silicón, aceite de origen vegetal comestible (de oliva, girasol, sésamo, soya, coco, aguacate y ricino), grasa y aceites de origen mineral (parafinas y vaselina), aceites para motores, entre otros.
Entre el tipo de consecuencias que puede tener en la salud la aplicación de las sustancias anteriormente mencionadas se encuentran infecciones a nivel local o generalizada, una reacción inflamatoria local excesiva, la necrosis de los tejidos y úlceras en la piel, afectaciones al sistema inmunológico que a su vez provoca enfermedades autoinmunes, daño en los órganos vitales, neumonitis, embolias, infartos y hasta la muerte.
A manera de prevención la Cofepris y la SSM sugieren cerciorarse de que las sustancias que se utilizarán sean adquirida con proveedores autorizados y que estos cuenten con registro sanitario, y evitar los centros irregulares y nunca adquirir productos que se publicitan en internet o en redes sociales, ya que pueden tratarse de productos falsificados, alterados, adulterados o estar contaminados.
Asimismo se pide acudir con profesionales de la salud acreditados en una institución reconocida y contar con registros de actualización en la materia ante Asociaciones o Colegiados de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.
En caso de tener mayores dudas o querer hacer la denuncia sobre alguna clínica o centros de belleza, puedes denunciar al correo: denuncias.coepris@salud.michoacan.gob.mx.