Morelia, Michoacán.- En la era digital, es cada vez más imposible no pasar tiempo frente a una pantalla, especialmente la del celular. La exposición prolongada a la luz azul provoca daños a nuestra salud visual, es por ello que te contamos cómo puedes cuidar tus ojos del celular y cualquier otra pantalla.
Parpadea
Aunque lo hacemos de manera inconsciente, estudios revelan que cuando estamos frente a una pantalla parpadeamos menos —unas cinco o siete veces por minuto—. Cuando estés frente una pantalla, parpadea de manera consciente. Esto ayuda a lubricar el ojo.
Lubrica tus ojos
Si sientes los ojos secos, lubrícalos con lágrimas artificiales. Si estás en un ambiente seco dentro de una habitación cálida, considera usar un humidificador.
Descansa la mirada
Sigue la regla 20-20-20: cada 20 minutos, cambia el punto donde fijas la mirada y ve hacia otro objeto que esté a aproximadamente seis metros de distancia (20 pies) por lo menos 20 segundos.
Usa lentes antirreflejantes
Si trabajas frente a una computadora o pasas horas jugando videojuegos, usa lentes que reflejen la luz azul. Pero no uses lentes de contacto, ya que pueden resecar el ojo.
Ajusta el brillo y contraste de tus dispositivos
Si la pantalla es más brillante que su entorno, tendrás que esforzarte más para ver. Gradúa el brillo de tus dispositivos para que se nivele con la luz natural. Además, incrementa el contraste de tus pantallas para que reduzcas la fatiga ocular.
Posiciona correctamente tus pantallas
La distancia recomendada entre una pantalla y los ojos debe ser entre 50 y 60 centímetros, más o menos la longitud del antebrazo, de esta manera la luz azul es menos dañina para los ojos.
Lava tus ojos y pestañas
Mucha gente acumula grasa en la zona de los ojos, por lo que se recomienda lavar la zona y pestañas con jabón para bebé, así evitarás que la grasa entre a tus ojos y los irrite.
Mejora tu dieta
Incluye alimentos ricos en vitamina A a tu dieta, presente en alimentos rojos o naranjas como zanahorias, jitomate, pimiento rojo, espárragos y algunas verduras de hoja verde como albahaca.
La vitamina B2 previene problemas oculares como la fotofobia, la sensibilidad a la luz o el síndrome del ojo seco. Esta vitamina la puedes encontrar en alimentos como la leche, harinas integrales o la levadura de trigo.
La vitamina B6 ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso, la puedes encontrar en el pescado, pollo, legumbres o frutos secos.
La vitamina C ayuda a prevenir cataratas, además de prevenir y controlar la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), mientras que la vitamina E funciona como antioxidante en el organismo.