Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La violencia obstétrica es una ofensa a la dignidad humana, es una forma de violar los derechos humanos y los derechos elemenales de la mujer. En el Día de la Obstetricia, te presentamos una guía de 5 pasos para identificar y combatir la violencia obstétrica, además, exigir un trato respetuoso y digno.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI) entre 2011 y 2016, el 33.4% de las mujeres de 15 a 19 años que tuvieron un parto, sufrió algún tipo de violencia por parte del personal que las atendió. Y lamentablemente hasta la actualidad hay casos de estas prácticas que describen la falta de ética profesional por parte del personal médico.
La manera en como se puede definirse la violencia obstétrica es mediante las malas prácticas que realizan los médicos, yendo en contra de reglas importantes como prácticas médicas irrespetuosas, invasivas o coercitivas durante el embarazo, parto y posparto. Un primer paso para detectar la violencia obstétrica es la educación y la información.
En referencia a la educación, hay que familiarizarse con los derechos y opciones durante el embarazo y parto, para así poder expresar los deseos de manera firme. Por ejemplo, hay casos en los cuales los médicos de manera injustificada practican cesárea sin el consentimiento y autorización de la madre, por eso es importante establecer una base de comunicación sólida y conocer tus derechos.
Por otro lado, es importante prestar atención en las señales de alerta, para así actuar a tiempo, tal como comentarios despectivos, falta de información y procedimientos invasivos no justificados que son actos de posible violencia obstétrica. Asimismo, otro medio que te puede ayudar en estos casos es contar con un apoyo y compañero que te brinde tranquilidad y respete tus decisiones.
Al mismo tiempo, otro paso que no debe faltar y que será de ayuda para detectar violencia obstétrica es realizar un registro detallado de tu atención médica, como conversaciones, decisiones tomadas y concienciadas, procedimientos realizados y documentación firmada, esto te proporcionará pruebas concretas en caso de necesitar denunciar las malas prácticas médicas.
Para finalizar, si sufres de violencia obstétrica no te quedes en silencio y denuncia con las autoridades correspondientes, como la unidad de contraloría interna de la institución que fuiste atendida, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otros. Además, de buscar organizaciones y grupos de apoyo que te brinden asesoramiento legal y emocional.