Morelia, Michoacán.- El Virus del Papiloma Humano es un virus de alta propagación que se transmite principalmente por la vía sexual. Existen más de 200 tipos y alrededor de 40 de ellos pueden transmitirse a las áreas genitales, boca y garganta debido al contacto sexual directo.
Se trata de una infección bastante común, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 80 por ciento de la población sexualmente activa lo tiene, tanto hombres como mujeres. Hay VPH de alto y bajo riesgo. Los más graves pueden llegar a causar distintos tipos de cáncer.
Conoce algunos de los mitos del VPH
1.- El VPH sólo se transmite por contacto sexual: Las relaciones sexuales penetrativas son la principal vía de contagio, sin embargo también se puede dar por contacto de la piel o boca con áreas genitales. Este virus no se transmite por superficies (sentarte en un inodoro público) o por compartir cubiertos o en una alberca.
2.- Si tengo VPH me va a dar cáncer: De los 200 tipos de VPH que existen, aproximadamente 40 provocan sensaciones molestas y verrugas, pero son inofensivas. De esas 40, unas 13 pueden causar cáncer de cuello uterino, ano, vulva, vagina, pene; en la boca y garganta, es poco frecuente pero sucede. No todas las personas infectadas necesariamente desarrollan cáncer.
3.- La vacuna soluciona todo: Si bien es cierto que la vacuna contra el VPH previene la mayoría de las cepas del virus, no lo hace contra todas. Los tipos de VPH que causan verrugas genitales y cánceres pueden controlarse pero no curarse.
4.- La vacuna se aplica sólo en los menores: expertos recomiendan aplicar esta vacuna a las niñas entre 11 y 12 años, en caso de no haberse aplicado, se puede poner hasta los 26 años de edad. Para algunas personas mayores de esa edad, la aplicación de vacuna aún puede ser beneficiosa.
5.- La vacuna es solo para mujeres: Es falso que esta vacunación sea solo para el sector femenino. La inoculación también se aplica en varones de 11 a 12 años; de igual manera hasta los 26 años tiene mayor efectivad. Las autoridades sanitarias recomiendan que las personas homosexuales, bisexuales y transexuales también se vacunen.
- Te puede interesar: ¿Te recetaron o quieres tomar más agua? Aquí los consejos para lograrlo
La forma de detectar este virus en el cuerpo es a través de la prueba de Papanicolaou, y es que en su mayoría, el virus no presenta síntomas, por lo que es importante realizarse esta prueba para descartar cualquier situación. El uso de preservativos reduce pero no elimina el riesgo de contraer o propagar el VPH.