Morelia, Michoacán .- Millones de personas esperaron y observaron el eclipse solar. Sin embargo, quizás más de uno no tomó las precauciones necesarias para proteger sus ojos de la radiación solar. Aquí te contamos, cómo saber si sufriste algún daño ocular por mirar el fenómeno sin la protección adecuada.
Puedes leer: ¿Ya viste que pasa si escribes “eclipse solar” en Google?
Pese a que previó a este espectáculo astronómico se dieron advertencias sobre no verlo directamente o a través de objetos que no contaban con la protección requerida, más de alguno pudo tomar a la ligera estas recomendaciones, lo que pudo ocasionar algún daño en su vista.
Uno de los daños que puede dejar observar el eclipse solar de manera inadecuada es la perdida total de la vista, así como la retinopatía solar, un daño causado por la intensa radiación solar.
Daños a la vista por observar sin protección el eclipse solar
El Dr. José Antonio Martínez Cano, líder del Servicio de Retina de la División de Oftalmología del Hospital General "Manuel Gea González", advierte que incluso una breve exposición sin la protección adecuada puede resultar en daños oculares permanentes, e incluso la pérdida total de la vista.
Lee también: ¿Los eclipses tienen algún significado en la cultura purépecha?
La Academia de Oftalmología (AAO) subraya que mirar directamente al sol, ya sea durante un eclipse o en cualquier otro momento, puede desencadenar una retinopatía solar. Este trastorno implica un daño en la retina del ojo causado por la intensa radiación solar.
La retina, el tejido vital sensible a la luz situado en la parte posterior del ojo, es responsable de transmitir las imágenes al cerebro. Un daño en esta área puede tener un impacto directo en la visión central.
Los síntomas de la retinopatía solar pueden surgir en un lapso de horas o días posteriores a la exposición solar y pueden manifestarse como visión borrosa o distorsionada, la presencia de manchas oscuras o áreas vacías en el campo visual, cambios en la percepción de los colores, así como dolor o molestia ocular y sensibilidad a la luz.
La AAO destaca la urgencia de consultar a un oftalmólogo si se presentan estos síntomas, ya que podrían indicar daño ocular irreversible. Aunque no existe un tratamiento específico para la retinopatía solar, algunos casos pueden experimentar mejoras con el tiempo.
El mensaje clave tras este fenómeno celeste es claro: la protección ocular es esencial. La visión es un tesoro invaluable, y la precaución al observar estos eventos naturales debe ser prioritaria.