Morelia, Michoacán.- Una de las principales causas de muertes en México son las enfermedades al corazón, pues de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (INEGI), se registraron 97.187 decesos en el periodo de enero a junio de 2023.
Los infartos se presentaron principalmente en personas jóvenes de 25 a 44 años de edad, y de éstos, son 178.065 mujeres y 223.196 hombres que padecen esa enfermedad, señala los datos preliminares del INEGI.
⏩ Te puede interesar: ¿Conoces qué riesgos corres al hacerte un tatuaje?
El director del IMSS, Zoé Robledo informó en conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que, el infarto es la principal causa de muerte a nivel nacional al registrarse 155 mil 663 decesos, y de estos corresponde a 85 mil 759 hombres y 69 mil 904 mujeres.
Es por ello que en México se ha instalado 144 salas de Hemodinamia para atender a los pacientes que padecen de enfermedades del corazón, y en la entidad michoacana se cuenta con tres salas para atenderos.
¿Cómo se produce un infarto?
De acuerdo a médicos de Mayo Clinic, el infarto se produce cuando se bloquea o se reduce gravemente el flujo de sangre que va al corazón, y esto se debe a una acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las arterias del corazón.
⏩ Te puede interesar: Evita las picaduras de alacrán con estas recomendaciones
Los depósitos de grasas que contienen colesterol se les conoce como placas, y cuando se rompe se forma un coágulo y bloquea el flujo de sangre, por lo que puede destruir o dañar una parte del músculo cardíaco.
Si se produce un ataque cardíaco es necesario recibir tratamiento de inmediato para evitar la muerte.