Morelia, Michoacán.- Los perros son una gran compañía y para muchas personas también son parte importantísima de la familia. Su tenencia implica mucha responsabilidad, entre ellas, velar por la salud y el bienestar del animal, como todos, no son exentos de enfermarse, por ello aquí te traemos las enfermedades más comunes en los “lomitos”.
Parvovirus: Se trata de una enfermedad viral que provoca problemas intestinales y de corazón, afecta principalmente a los cachorros, sin embargo perros de todas las edades pueden verse afectados. El contagio se da por contacto entre perritos o con heces infectadas e incluso con objetos o el suelo donde se haya quedado el virus.
Sus principales síntomas son vómitos y diarrea, temblores, heces con sangre, apatía, falta de apetito y deshidratación. Los veterinarios exhortan a los dueños a aplicar el cuadro completo de vacunación, desde cachorros, sin embargo si se adopta un perro más grande, también se debe concretar la vacunación.
Moquillo: Se trata igualmente de una enfermedad virulenta y de alto contagio; es similar al de sarampión y algunos expertos señalan que es equiparable a la combinación de influenza, neumonía, poliomelitis en el hombre. En el animal produce problemas respiratorios y en los sistemas nervioso y digestivo. Su transmisión se da principalmente por inhalación. Se previene con vacunación. En caso de que el perro haya contraído moquillo se le receta tratamiento médico con antibióticos.
- Te puede interesar: Centro de Morelia, foco rojo en la proliferación de gatos ferales
Tos de las perreras: Es bastante común y la mayoría de los perros podría contraerla en algún momento de su vida ya que es equivalente a un resfriado en los humanos. Su contagio se transmite por bacterias o virus. Para detectarlo los canes presentan tos frecuente, fiebre, moquea nariz y lloran ojos. Nuevamente la vacunación será un gran aliado para mantener sanos a nuestros “lomitos”.
Enfermedad de Lyme: Es una enfermedad bacteriana transmitida por garrapatas y daña la piel, el corazón, los músculos, articulaciones y el sistema nervioso. El perro que lo contrae puede presentar cojera en las extremidades, que puede cambiar de una pierna a otra en un lapso de tiempo. Tras un diagnóstico hecho por el veterinario, el perrito podrá llevar un tratamiento. Se recomienda mantenerlos alejados de áreas propensas a las garrapatas (hierba alta, árboles, arbustos).
Sarna: Es provocada por un ácaro y ataca la piel, la cual se pone rojiza y el perro padece de picazón severa, pérdida del pelo, costras o escamas y mal olor. No es contagiosa entre perritos ni de perros a humanos. El veterinario otorgará tratamiento a base de pomadas reforzado con medicamento ingerido, además se recomienda limpieza extrema del canino así como de otros perros con los que conviva.