Morelia, Michoacán.-El dengue es una enfermedad viral que puede causar la muerte si llega a agravarse, por eso te compartimos cuáles son los síntomas del dengue.
Esta enfermedad no se transmite de persona a persona, sino a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, sin embargo, la transmisión solo se da si este se encuentra infectado.
Te puede interesar: Inicia jornada de fumigación en Morelia por aumento de casos de dengue
Afecta a personas de todas las edades y de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aún no existe medicina específica ni vacunas para tratar esta enfermedad.
Origen del mosquito Aedes aegypti
Este mosquito es originario de África y también puede encontrarse en gran parte del continente americano, sobre todo en Centroamérica y Sudamérica. Además del dengue también es transmisor de Chikungunya y Zika, entre otras.
Se trata de un insecto con hábitos domiciliarios, es decir suele vivir en los alrededores de las casas. Esto se debe a que, sobre todo en temporada de lluvias, luego de picar ponen sus huevos en las paredes internas de recipientes con agua limpia o estancada.
Los Aedes aegypti son fáciles de reconocer por las marcas blancas que tienen en el cuerpo y porque son más activos durante el día.
Síntomas del dengue
El dengue se puede manifestar en tres formas diferentes: Fiebre de dengue, Fiebre hemorrágica y Shock hemorrágico, de acuerdo con la información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Aunque generalmente presenta síntomas leves, estos pueden aparecer entre 4 y 7 días después de la infección.
- Fiebre
- Dolor de huesos
- Dolor de cabeza intenso (en la frente)
- Dolor de ojos (que se incrementa al moverlos)
- Erupción en la piel (parecida al sarampión)
- Náuseas
- Vómito
- Insomnio
- Prurito (comezón)
- Falta de apetito
- Dolor abdominal
Sin embargo, en casos graves pueden presentarse los siguientes síntomas, después de la fiebre, y es necesaria la atención médica inmediata.
- Convulsiones a causa de la fiebre
- Dolor abdominal intenso
- Vómitos persistentes
- Respiración acelerada
- Hemorragias en las encías o la nariz
- Cansancio
- Agitación
- Vómitos o heces con sangre
- Sed intensa
- Piel pálida y fría
- Debilidad general
Lee también: Detectan cuatro casos de dengue en Morelia