Morelia, Michoacán.-La escasa donación de órganos en Michoacán hace que las listas de espera de los pacientes que requieren un trasplante sean largas, indicó la secretaria técnica del Consejo Estatal de Trasplantes en Michoacán (Coetra), Blanca Martínez Chagolla.
En entrevista con esta casa editorial, la funcionaria precisó que en el estado son cerca de 216 personas las que se encuentran a la espera de recibir un órgano o tejido; 144 de riñón y 69 de córnea toda vez que los hospitales michoacanos cuentan solo con estos dos programas.
Te puede interesar: Cuídate del pie de atleta en estas vacaciones: así lo evitas
Pese a que la entidad ha llegado a ocupar los primeros lugares de donaciones, señaló que los esfuerzos no son suficientes debido a la poca participación. Tal es el caso de la detención en los programas de trasplante durante la pandemia por Covid-19.
El Covid-19 vino a detener los avances que ya se tenían. A la población se le olvidó lo que había aprendido sobre la cultura de la donación y fue necesario volver a comenzar.
Blanca Martínez Chagolla, secretaria técnica del Coetra
Otro de los factores es la difícil decisión de las familias que tienen que tomar cuando uno de sus integrantes fallece por lo que exhortó a las personas a formar parte de las jornadas de registro como donador voluntario para tejidos o trasplante.
Sin embargo, esto no solo se limita a registrarse en el padrón sino que se dialogue con los familiares para que conozcan la decisión “Así en el momento determinado no tengan que sufrir sino que respeten la voluntad del donante".
Hasta el momento, de septiembre del 2023 a marzo 2024, en el estado son 450 personas las que han decidido formar parte de este registro, siendo las mujeres jóvenes las que más tienen interés por la cultura de los trasplantes con un 60 por ciento.
Lee también: ¿Labios resecos? Te damos tips para que tengas una buena humectación
Desde 2003 a 2024, compartió que en el territorio michoacano se han realizado 812 trasplantes; 42 de riñón y 56 de córnea durante 2023. Además de que ha sido el Hospital General Dr. Miguel Silva el principal que brindó este servicio.