Morelia, Michoacán.- El café es la bebida por excelencia para iniciar el día, pues gracias a la cafeína nos despierta y ayuda a mantener activa nuestro cerebro. Sin embargo, en cantidades excesivas puede resultar dañino para la salud.
La Sociedad Estadounidense de Nutrición informó según la evidencia con que se cuenta, el consumo de café moderado no es dañino, no significa que el café deba consumirse en grandes cantidades.
Te puede interesar: Ley seca: ¿Qué es y cuándo se aplica?
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) recomienda limitar el consumo de café diario a 400 mililitros, que equivale a alrededor de cuatro o cinco tazas, 10 latas de refresco o dos bebidas energizantes.
Asimismo, indicó que es poco probable que las personas presenten efectos secundarios por consumir cafeína como latidos erráticos, vómitos, convulsiones, diarrea e incluso la muerte, a menos que consuman más de in litro al día (12 tazas). Incluso, agregó, consumir la cantidad límite al día puede provocar a veces efectos secundarios como nerviosismo, ansiedad y problemas para dormir.
La Sociedad Estadounidense de Nutrición explicó que la tolerancia a la cafeína varía de persona en persona. "Algunas personas pueden tomar fácilmente de cuatro a cinco tazas al día, otras pueden tener tolerancias más bajas a la cafeína y ser más susceptibles a los efectos secundarios".
Lee también: Baja el calor con estas bebidas refrescantes
En el caso de las mujeres embarazadas o lactantes, recomiendan no tomar más de 200 mililitros (una o dos tazas al día), pues esta sustancia puede pasarse al bebé mediante la leche materna, además de que puede provocar que el neonato nazca con un peso menor.