Morelia, Michoacán.- Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia matutina que en materia de salud, nueve estados no están adheridos a la federalización del sistema público debido que lo impide la corrupción.
“Acabamos de estar en el Estado de México y hasta las farmacias de los hospitales estaban privatizadas. A los distribuidores de medicamentos y a os que presentaban los servicios, que todavía en algunos gobiernos prevalecen”, dijo.
⏩ Te puede interesar: ¿Quieres ponerte un DIU? Te decimos cuántos tipos existen
El mandatario mexicano adelantó que en lo que queda del tiempo de su mandato se dedicará a atender el tema de salud para dejar uno de los mejores sistemas a nivel mundial.
Por otro lado, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo dio a conocer el avance del IMSS-Bienestar, y el cual señaló que gracias a las becas ofrecidas por el gobierno federal para especialistas en medicina, se logró duplicar el número de egresados.
En 2019 egresaron de las especialidades médicas seis mil 528 mientras en este año fueron 11 mil 906. ”Ha sido el año de mayor egreso de médicos especialistas formados en instituciones públicas”, enfatizó.
De estos especialistas egresados, cuatro mil 6 fueron contratados en el IMSS-Bienestar, que es la contratación más grande, y de esa cifra en Michoacán, cuentan con 173 especialistas contratados en este año.
En cuanto a la perspectiva de género, el 52 por ciento de los especialistas recién ingresados al sistema son mujeres y el 48 por ciento hombres. Michoacán cuenta con un 62 por ciento de cobertura de médicos especialistas.
⏩ Te puede interesar: En ISSSTE de Zamora, ni atención ni medicamentos: Maestros
También el director del IMSS, detalló que el infarto es la principal causa de muerte en México al registrarse 155 mil 663 decesos, de estos 85 mil 759 son hombres y 69 mil 904 son mujeres.
Es por ello que a nivel nacional hay 144 salas de Hemodinamia para atender las principales enfermedades del corazón. En Michoacán cuentan con tres salas para atender a los pacientes en el IMSS-Bienestar e ISSSTE.