Morelia, Michoacán.-Las picaduras de las garrapatas pueden causar enfermedades en las personas, por ello la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) hace un llamado a la población a extremar precauciones para prevenir picaduras o contacto cercano.
Estos animales viven principalmente en lugares con pasto, arbusto, árboles, e incluso en los animales, y pueden causar dos enfermedades principales en los humanos: rickettsia y Ehrlichia canis. La primera, causa: fiebre, dolor de cabeza y erupciones en la piel; si no se atiende de manera inmediata con un especialista puede ser grave. La segunda, la padecen particularmente los perros, pero puede ser transmitida a los humanos y provoca fiebre, fatiga y problemas en la sangre.
La bacteria de la garrapata también puede causar otra enfermedad conocida como anaplasmosis y causa la siguiente sintomatología: fiebre, anorexia, puntos redondeados en la piel del tamaño de una cabeza color rojos (pentequias), inflamación de ganglios, leucocitos bajos y anemia moderada. Por ello debe atenderse rápidamente con algún médico.
En Michoacán se tiene registro de un caso de rickketsia, cuyo paciente recibió tratamiento gratuito, lo que causó que su salud fuera estable.
Recomendaciones: Utilizar equipo especial si realizas jardinería u otra actividad al aire libre; pasear a los perros por senderos en lugar de pasar directo por el pasto; usar repelentes; al llegar a casa revisar la ropa y sacudirla; bañarse de inmediato y revisar partes del cuerpo como axilas, dentro y alrededor de las orejas, ombligo, detrás de las rodillas, pelo, ingles, y alrededor de la cintura.