Morelia, Michoacán.- Una de las profesiones más temidas por chicos y grandes es el dentista, y cada 9 de febrero se conmemora el Día del Odontólogo, quienes se encargan de la salud bucal.
La atención con un odontólogo es de suma importancia para evitar enfermedades bucales que pueden llegar a ser consideradas un problema de salud pública en nuestro México.
Aunque algunas personas consideran que los dientes sanos deben ser de color blanco, lo cierto es que un diente en buen estado debe tener un color entre blanco y amarillento, lo que sí se debe tener en cuenta es que un diente santo es liso y de forma regular.
Los dientes pueden cambiar de color de forma completa o parcial debido al paso del tiempo, al desgaste del esmalte debido al uso de los dientes que hace más visible la dentina, la cual también puede tomar un tono anaranjado debido al envejecimiento del propio tejido.
Otras de las razones por la que los dientes llegan a cambiar de color es por padecimientos propios de la salud como:
- Enfermedades metabólicas
- Toma de medicamentos
- Alimentación
- Malos hábitos de higiene oral
- Exceso de uso en enjuagues bucales
- Cuestiones genéticas
Por todo lo anterior es importante que se implemente el cepillado de dientes adecuadamente al menos tres veces al día, disminuir el consumo de azúcar, enviar fumar y tomar alcohol así como visitar al dentista una vez al año.