Morelia, Michoacán.- El decomiso de vapeadores en establecimientos continúa en Michoacán, puntualizó el director de la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Hebert Israel Flores Leal.
En entrevista, el director de la Coepris mencionó que solamente en 2023 se aseguraron mil 457 de estos productos luego de un recorrido por los puntos de venta ubicados en los municipios de La Piedad, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan y Zamora.
De acuerdo al titular, estos aseguramientos se deben porque los vapeadores representan un riesgo de salud, sobre todo, en las generaciones jóvenes que los consumen.
Te puede interesar: ¿No tienes olfato?, probablemente tengas anosmia
Debido a esto, informó, se continúan planteando estrategias para el combate al "vapeo" en las instituciones educativas para que los padres de familia revisen las mochilas de sus hijas e hijos y así detecten estos dispositivos.
Flores Leal consideró que estos "productos engaño" están siendo dirigidos a las infancias a través de una publicidad que se los pretende vender por medio de "colores y gamas que les llaman la atención y sabores como frutas o chicles".
En un estudio realizado por la dependencia, se encontraron cerca de 300 elementos tóxicos, entre ellos la nicotina y la glicerina. Además de detectarse que por cada 10 aspiraciones de vapeador corresponden a un cigarrillo.
Puedes leer: Registran 190 casos de influenza en Michoacán
Luego de las 20 iniciativas a la reforma constitucional enviadas a la Cámara de Diputados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario se mostró positivo pues en estas se consideró una modificación a la Ley General de Salud.
Estas modificaciones, precisó, contemplan la prohibición de estos dispositivos, "lo que nos dará más herramientas para endurecer las políticas públicas en contra de estos cigarrillos electrónicos".
Asimismo, se contempla la imposibilidad legal para que se consuman en espacios cerrados, puesto que "ya se consideran un delito a la salud".
Las multas para la comercialización de estos aparatos, acotó Flores Leal, son de entre 200 y 300 mil pesos, además del retiro de la mercancía.
Pese a esto, agregó que uno de los retos está en el comercio que se genera en redes sociales donde la Coepris no puede intervenir, por lo que "ahorita nos enfocamos en los establecimientos".