Morelia, Michoacán.- El cáncer de pulmón, una enfermedad que causa más de un millón de muertes al año en el mundo. Y en el Día internacional de la lucha contra el cáncer de pulmón que se conmemora cada 17 de noviembre te contamos los factores que influyen en la adicción al tabaco y cómo se puede superar.
El cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte por cáncer en México. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su último reporte se registraron 1 millón 122 mil 249 defunciones por esta causa en el país, de los cuales el 8% fue por tumores malignos.
El cáncer de pulmón es un tipo de cáncer que se origina en los tejidos del pulmón y se produce principalmente por el consumo de tabaco. El humo del tabaco contiene más de 70 sustancias cancerígenas que pueden dañar las células del pulmón y provocar la aparición de tumores, de acuerdo a American Cancer Society.
El tabaco es una sustancia que contiene nicotina, una droga que genera dependencia física y psicológica. La nicotina actúa sobre el sistema nervioso central, produciendo sensaciones de placer, relajación y euforia. Sin embargo, también provoca efectos negativos como irritabilidad, ansiedad y estrés cuando se deja de consumir, según datos de Fundación Mayo para la Educación y la Investigación Médicas.
Los factores sociales, culturales y emocionales fomentan el hábito de fumar. Muchas personas fuman por imitación, por presión social o por asociar el cigarrillo con momentos de ocio, diversión o trabajo. Así lo afirma American Cancer Society. Además, menciona que el tabaco también puede funcionar como una forma de escapar o protegerse en situaciones difíciles o conflictivas.
Es una realidad que dejar de fumar es un proceso complejo que requiere voluntad, motivación y apoyo. Algunos de los tratamientos que pueden ayudar a los fumadores a abandonar el tabaco pueden ser: farmacológicos, terapia psicológica, programas educativos o terapias alternativas.
El Día internacional de la lucha contra el cáncer de pulmón es una oportunidad para concienciar sobre los riesgos del tabaquismo y promover hábitos saludables que mejoren la calidad de vida. De acuerdo con el Informe del Director General de Salud Pública, cada de tres fumadores jóvenes, solo uno logrará dejar de fumar, y uno de los otros dos fumadores restantes morirá de causas relacionadas con el tabaquismo.