Morelia, Michoacán .- Cada 20 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis, una enfermedad que afecta a los huesos y que puede provocar fracturas hasta discapacidad. A continuación, te contamos qué es y cuáles son sus síntomas, causas y tratamientos,
La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la densidad y la resistencia de los huesos, lo que los hace más frágiles y propensos a romperse. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que afecta a unos 200 millones de personas en el mundo, siendo más frecuente en mujeres mayores de 50 años.
De acuerdo, con la Secretaría de Salud (SSa) la osteoporosis afecta a 10 millones de mexicanos, el 18 por ciento son mujeres entre los 35 y 65 años. Además, calcula que existen 500 millones de personas en el planeta que viven con esta enfermedad.
Un estudio publicado por la National Library of Medicine del National Center for Biotechnology Information, afirma que alrededor del mundo se produce una fractura cada tres segundos como consecuencia de dicho padecimiento.
La osteoporosis es una enfermedad silenciosa, lo que significa que suele no presentar síntomas hasta que ocurre una fractura. Según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, las fracturas más comunes son las de la cadera, la muñeca y la columna vertebral, y pueden tener graves consecuencias para la calidad de vida y la autonomía de las personas afectadas.
De acuerdo al Instituto de Salud para el Bienestar, hay muchas causas diferentes para la osteoporosis, pero la mayoría está relacionada con factores genéticos, hormonales, nutricionales y ambientales. El envejecimiento, la menopausia, el bajo peso corporal, el consumo de tabaco y alcohol, el sedentarismo y la falta de calcio y vitamina D son algunos factores de riesgo.
El objetivo del tratamiento de la osteoporosis es evitar las fracturas, aliviar el dolor y mejorar la función física. Se pueden utilizar medicamentos que detienen la pérdida ósea o fomentan la formación de nuevo tejido óseo para lograrlo. Además, se recomienda mantener una dieta rica en calcio y vitamina D, hacer ejercicio moderado y evitar caídas.
Para mantener los huesos fuertes y saludables a lo largo de la vida, es importante prevenir la osteoporosis. Para lograrlo, se requiere un consumo adecuado de calcio desde la infancia hasta la edad adulta. Los alimentos que contienen calcio incluyen lácteos, verduras de hoja verde, frutos secos y legumbres.