Morelia, Michoacán .- En el Día Mundial del Alzheimer que se conmemora cada 21 de septiembre es fundamental reconocer los indicios de esta enfermedad, para poder atender a tiempo. Conoce las 7 señales tempranas que pueden marcar la diferencia en su detección y seguimiento.
El alzheimer se manifiesta de manera sutil al inicio. De acuerdo, con la Secretaría de Salud Federal (SSa) esta enfermedad afecta con mayor frecuencia a las personas mayores de 65 años, y se estima que en México aproximadamente un millón 300 mil personas la padecen.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 60 millones de personas en todo el mundo padecen Alzheimer, de los cuales el 8.1 por ciento son mujeres y el 5.4 por ciento son hombres mayores de 65 años.
Siete pistas cruciales para detectar el alzheimer
Una de las primeras pistas puede ser la dificultad para recordar información. Por ejemplo, tener episodios de olvido repentino, como nombres, lugares, fechas e incluso lo que hemos comido, esto puede ser un signo temprano del alzheimer. Otra es repetir la misma pregunta aunque ya se haya dicho y respondido o regresar a un mismo tema.
La dificultad para comunicarse también es un signo de alarma. Por ejemplo, tener conflicto para expresarse o comprender conversaciones. Al mismo tiempo, perder la noción del espacio o tiempo es otro indicador del alzheimer. Si estos episodios se repiten, es crucial acudir a un profesional de la salud para una evaluación completa.
Asimismo, presenciar problemas con tareas cotidianas. Por ejemplo, limpiar algo y olvidar que lo estábamos haciendo, dificultad al cocinar o al vestir. Además, los cambios en el estado de ánimo también son indicios de alzheimer, como alteraciones notables. Buscar apoyo emocional y orientación médica son pasos cruciales en este proceso.
Mostrarse descuidado también es un referente de la aproximación de poseer alzheimer. Por ejemplo, tener menor preocupación por el aspecto y la higiene personal. Igualmente, la disminución repentina en el interés por actividades que antes eran gratificantes puede ser un signo preocupante.