Morelia, Michoacán.- La Organización de las Naciones Unidas declaró el 27 de diciembre como el Día Internacional de Preparación ante epidemias esto en virtud de las repercusiones que tienen las enfermedades infecciosas, epidemias y pandemias en la vida.
Con esta conmemoración se busca crear conciencia en la prevención y control de las epidemias a nivel mundial ante los eventos y desastres naturales o provocados por el hombre que puedan afectar considerablemente la vida humana.
El término Epidemia nace del griego “epi” que significa sobre y “Demos” que refiere al pueblo, y se decide utilizar este concepto cuando una enfermedad infecta a un número de individuos en un área geográfica específica lo que incrementa significativamente el número de casos durante un tiempo determinado, dando así un brote epidémico que se descontrola y se mantiene en el tiempo.
Entre las epidemias más conocidas de la historia se encuentra la Peste bubónica, causada por una infección producida por la bacteria Yersinia Pestis, caracterizada por la inflamación de ganglios infectados en órganos sexuales y ojos, se considera como una enfermedad mortal del siglo VI d.C.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta estuvo activa hasta el año de 1959, y se contabilizaron 200 víctimas alrededor del mundo.
Por su parte, la gripe Española se considera como la más devastadora de la humanidad y fue causada por un brote del virus de la gripe tipo A (H1N1), se calcula que fue la causa de muerte de alrededor de 40 millones de personas.
La enfermedad de la cólera también se encuentra en el listado siendo una enfermedad infecto-contagiosa intestinal aguda o grave, causada por la bacteria Vibrio Cholerae. Su primera epidemia a nivel mundial comenzó en 1817 en Asia Sudoriental, en el 2001 la OMS verificó 41 brotes de cólera en 28 países.
El Ébola fue bastante temido en el año de 2014, sin embargo, se identificó por primera vez en 1976 en Sudán y la República Democrática del Congo, este virus puede contraerse mediante contacto con la sangre o los fluidos corporales de infectados.
La más reciente es el Covid-19 la cual actualmente continúa afectando al mundo entero, es causada por el virus SARS-CoV-2, cuyos síntomas van desde fiebre, tos y fatiga hasta dificultad respiratoria aguda, neumonía y sepsis. En la actualidad ha cobrado la vida de un millón seiscientas mil personas.
La gripe aviar fue identificada por primera vez en Italia en el año de 1878, en el 2005 la OMS alertó sobre el riesgo potencial de esta epidemia a nivel mundial y entre los años de 2004 y 2006 se presentaron casos en casi todos los continentes.