Diabetes, hipertensión y colesterol alto, las enfermedades más atendidas en Centro de Salud de Morelia

La mayoría de las enfermedades se dan por mala alimentación y sedentarismo

Javier Guerrero / El Sol de Morelia

  · martes 3 de septiembre de 2024

Gente en la sala de espera del el Centro de Salud Urbano de Morelia / Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Diabetes, hipertensión, colesterol, triglicéridos altos y enfermedades crónico-degenerativas son las causas que más se atienden en el Centro de Salud Urbano de Morelia "Dr. Juan Manuel González Urueña", señaló el director Alan El Jach Morales Ramos.

En entrevista con medios de comunicación, el especialista señaló que estas son las enfermedades más frecuentes entre la población moreliana y por las que más acuden al recinto para consultas generales o al área de especialidades, si el padecimiento es grave.

Te podría interesar: Alertan por incremento significativo de casos de dengue en Michoacán al cierre de 2024

"La parte más solicitada por el usuario está involucrada con las enfermedades crónico-degenerativas, entre ellas, diabetes, hipertensión y enfermedades asociadas a dislipidemia que son los trastornos de los lípidos, como colesterol alto y triglicéridos altos", explicó el médico.

Las razones por las que se presentan se deben principalmente a la mala alimentación, inactividad física, sobrepeso, consumo en exceso de alcohol y tabaco que pueden aumentar los niveles de grasa o de presión arterial.

A nivel general de todos los pacientes que acuden por estas y otras enfermedades, el Centro de Salud Urbano de Morelia atiende un aproximado de 900 consultas al día, es decir cerca de siete mil al mes. Al año, la cifra se encuentra entre los 70 mil y los 80 mil.

Alan El Jach Morales Ramos, director del Centro de Salud Urbano de Morelia Dr. Juan Manuel González Urueña / Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Te podría interesar: Adultos mayores: ¿Qué es y cuándo necesitamos ir con un geriatra?

Ante esto, la Secretaría de Salud del Estado (SSM) exhortó a la población a mantener una dieta saludable, hacer ejercicio y acudir a sus unidades para prevenir el aumento de las incidencias pues, actualmente, en Michoacán hay 24 mil 657 pacientes que viven con diabetes mellitus; de los cuales tres mil 976 llevan un tratamiento.

En cuanto a la atención de presión alta, el departamento de Enfermedades no Transmisibles, la cifra es de 25 mil 589 michoacanos que la padecen; 14 mil 135 la mantienen controlada a través de la regulación de grasas y sodio.