Morelia, Michoacán.- Descansar en la actualidad es un lujo. La vida ajetreada que llevamos, las preocupaciones y también los malos hábitos que tenemos antes de dormir hace que no descansemos como deberíamos. Estudios revelan que un mal hábito que tenemos es dormir con la luz encendida en habitaciones iluminadas. Aquí te decimos cómo nos afecta y qué puedes hacer al respecto.
Una investigación realizada en el 2022, científicos descubrieron los efectos biológicos que provoca en adultos jóvenes dormir con luz y en total oscuridad. El primer grupo durmió con las luces encendidas, mientras que el segundo con las luces apagadas.
Los análisis arrojaron que el grupo que durmió con las luces encendidas pasaron menos tiempo en las fases de sueño más reparador de ondas lentas y movimientos oculares rápidos.
Sin embargo, las luces encendidas por la noche también afectan el metabolismo, pues al realizar un estudio de sangre, se comprobó que quienes dormían con luz presentaban mayor resistencia a la insulina, lo cual desembocaría en diabetes. Además, su frecuencia cardiaca estuvo alta durante toda la noche.
Los estudiosos aseguran que aun con los ojos cerrados, la luz logra filtrarse mediante los párpados que activa el modo alerta de "pelearse o huir" en el cerebro lo suficiente como para cambiar nuestros niveles de estrés fisiológico.
¿Qué puedo hacer para descansar mejor?
Te podría interesar: ¿Insomnio? 3 consejos para mejorar tu rutina de sueño
Los científicos aseguran que las habitaciones deben estar completamente oscuras. Debemos terminar con cualquier luz que haya por más tenue que sea, eso incluye despertadores con números brillantes o incluso la luz que entra de la calle.
Lo recomendable es cerrar cortinas o si no tienes, compra unas cortinas "blackout" u opacas para bloquear cualquier luz del exterior. Pero si por cualquier motivo no puedes bloquear la luz, cubre tus ojos con una máscara para dormir, si la combinas con tapones para los oídos, mejor.