Morelia, Michoacán.- Debido a las bajas temperaturas que se registran en la entidad se puede llegar a desarrollar hipotermia y si esta no es atendida adecuadamente se tiene el riesgo de muerte, es por ello que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta mantener medidas y atención a los signos de alarma.
De acuerdo con la SSM dentro de los signos de alarma se encuentran temblores incontrolables del cuerpo, somnolencia, mareo, dolor de cabeza, balbuceo (hablar arrastrando palabras), confusión y torpeza o falta de coordinación, ante esta condición se recomienda abrigarse inmediatamente, beber líquidos calientes y acudir a la unidad de salud más cercana.
La hipotermia es un padecimiento provocado por la exposición al frío extremo y repentino, que provoca que el cuerpo pierda calor más rápido de lo que lo produce, causa alteraciones fisiológicas como disminución de la circulación sanguínea, frecuencia cardiaca y respiratoria.
Es importante que las personas que la padecen no usen ropa húmeda, se aisle del frío y se cercioren de que regrese a su temperatura corporal, y que en caso de ser necesario se realicen maniobras de resucitación cardiopulmonar de ser necesario.
Para evitar la hipotermia, la SSM pide no exponerse al aire frío y en caso de ser necesario salir utilizar gorros, guantes, chalecos que cubran el pecho y la espalda; ropa abrigadora, así como calcetas y bufandas, además de tomar muchos líquidos y consumir alimentos ricos en vitamina C.