Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- En lo que va del 2023, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que se han dado cuatro donaciones de córnea, lo cual hace que sea más posible llegar a la meta de más de 20 para este año, así lo refirió la médico y coordinadora de donaciones en el Hospital Regional no 1 de esa institución, Griselda García Gamiño.
García Gamiño también mencionó que es necesario que quien tenga intención de donar sus órganos, lo debe comunicar a la familia, porque en determinado caso es esta la que da su autorización al IMSS para la donación, y de no haber esa comunicación, la familia podría decir que no.
En este punto, García Gamiño refirió que entre las razones de la gente para no donar está la desinformación, los mitos religiosos y la desconfianza en los procesos. A propósito de esto, añadió que lo que menos aceptan las familias, son las donaciones de tejidos óseos y epiteliales.
También compartió que en la actualidad la lista de espera de córneas es de 78 pacientes, mientras que en general, cada año se registran mil 200 pacientes nuevos que esperan tejidos u órganos. Se trata de números a nivel nacional, porque en este caso el IMSS funciona de esa manera.
No obstante, el médico oftalmólogo especialista en transplante de córnea Mario Alejandro Aguado Arteaga expresó confianza en que se pueda tener alcance para las necesidades de los pacientes, "puedo hacer petición de tejidos para que sean colocados en pacientes michoacanos; si pudimos hacer seis transplantes en una semana, entonces el potencial que tenemos es que todos nuestros pacientes en lista de espera actual sean transplantados en un año".
Además, señalaron que el IMSS cuenta con un Banco de órganos y tejidos que funciona a nivel nacional, de modo que la donación de un michoacano podría beneficiar a otra persona de cualquier parte de la república y de igual forma desde los otros estados hacia el nuestro.
A propósito de esto, García Gamiño compartió que desde el 2014, desde Michoacán se han donado 23 hígados, cinco corazones, 88 riñones y 181 córneas. Por ello mencionó que "Michoacán a dado órganos a todo el país".
En el caso de las córneas, la médico enfatizó que en este caso, los pacientes beneficiados con el transplante no requerirán de inmunosupresión, como sí ocurriría en el caso de los órganos.