Morelia, Michoacán.- Sin duda los chinches son la plaga que da un dolor de cabeza debido a que son difíciles de combatir, y sobre todo cuando se llega en una temporada donde suelen aparecer con más frecuencia.
Estas chinches de color marrón rojizo que se alimentan de sangre suelen vivir entre los colchones, sillones, ropa y otros rincones en donde pueden estar cálidos.
⏩ Te puede interesar: ¿Conoces qué riesgos corres al hacerte un tatuaje?
Las chinches tienen un término científico el cual es “Cimex Lectularius” y pertenecen a la familia “cimicidae”. A estos bichos les atrae el calor corporal de sus huéspedes y una vez que pican, provocan dolor, irritación y dermatitis.
De acuerdo al sitio de Bed Bug Central, la temporada en que suelen aparecer las chinches es cuando hace calor, ya que llegan a reproducirse con la temperatura cálida.
De esta manera, las chinches aparecen en la temporada primavera-verano, justo en el tiempo en que se registran las altas temperaturas, así que en México suele ser entre los meses de marzo a julio, pero puede extenderse hasta octubre.
¿Qué hacer si hay chinches en tu casa?
La presencia de estas chinches son difíciles de detectar debido a que son diminutivos y se resguardan o escabullen con facilidad entre los objetos, rincones y tu cama.
⏩ Te puede interesar: Síndrome Guillain Barré, ¿Qué es y cómo se trata?
La Clínica Mayo menciona que no es fácil deshacerse de la plaga, ya que éstas se esconden en lugares difíciles y pueden vivir meses sin alimentarse. Así que para liberarse de las chinches se debe hacer lo siguiente:
1 . Pasar la aspiradora. Hacer una limpieza a fondo de las fisuras con la aspiradora, aunque posiblemente no las atrape todas y después vacía la aspiradora.
2. Lavado. Lavar los objetos con agua a una temperatura de al menos 120º para poder matar las chinches, lo mismo colocarlos en la secadora a una temperatura alta durante 20 minutos.
3. Colocar objetos dentro de un vehículo cerrado. Si estás en un lugar muy caluroso, coloca los objetos infestados dentro de una bolsa y deja la bolsa dentro de un vehículo bajo el sol con las ventanillas cerradas todo el día. La temperatura debería llegar al menos los 48.9ºC.