Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Cada 10 de junio se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Andrade, con el objetivo de concienciar y dar a conocer este padecimiento poco conocido que cada vez es más frecuente en personas jóvenes. A continuación, te decimos por qué se ha vuelto más común en personas que alcanzan los 30 años.
La enfermedad de Andrade, también se le conoce como amiloidosis hereditaria, es una condición genética que afecta al sistema nervioso y al corazón. Se da mediante un trastorno en el que una proteína conocida como transtiretina, la cual se acumula en diferentes órganos del cuerpo ocasionando daños, en casos avanzados hasta discapacidad.
Los síntomas comunes son frecuentes pinchazos, los dolores, las sensaciones de descarga eléctrica y sensación de frío general. Además, los daños en los diferentes órganos se presentan de diferentes maneras, por ejemplo, en el sistema nervioso como el estreñimiento, en los riñones, puede provocar insuficiencia renal, en el páncreas, aparecen síntomas de náuseas, vómito, regurgitaciones, como la dificultad al tragar, entre otros.
La principal causa por la que aparece esta enfermedad, es por la mutaciones del gen TTR, el cual es una proteína precursora del amiloide que actúa como transportador de la tiroxina y de la vitamina A1,5-8. Estas mutaciones hacen que la proteína se pliegue de manera anormal, lo que resulta en la acumulación de amiloide, una sustancia tóxica, en los órganos del cuerpo.
Una cosa importante es considerar que esta enfermedad hereditaria, también puede presentarse en personas sin antecedentes familiares conocidos. Y que cada vez es más frecuente que esta enfermedad aparezca en personas de 30 años, aunque aún se desconoce con certeza por qué aparece, sin embargo, los expertos sugieren que podría estar relacionada con factores genéticos y ambientales.
Hasta ahora, no se ha encontrado una cura definitiva para esta enfermedad de Andrade, pero los investigadores trabajan en ello, como ejemplo, en el desarrollo de terapias que buscan frenar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Recordemos que la detección de toda enfermedad en temprano momento es mejor para su tratamiento.
En el Día Mundial de la Enfermedad de Andrade, es fundamental difundir la información y generar conciencia sobre esta afección que afecta a personas jóvenes. A pesar de que aún no existe una cura totalmente efectiva, los avances en la investigación y las terapias siguen avanzando.