Durante el Congreso de Cancerología que se realiza en esta ciudad, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a médicos zamoranos y al personal del Instituto de Cancerología (Incan).
Destacaron el trabajo de María Teresa Ramírez Ugalde y Carmelita Escalona, médico y trabajadora social del Incan, respectivamente. Asimismo, se otorgaron reconocimientos a la excelencia académica a Alberto Sahagún Jiménez y Alberto García de Alba Paniagua, por su compromiso con la salud y prevención del cáncer en la región.
“Es importante la labor de los médicos en la detección temprana de diferentes tipos de cáncer, y es por eso que muchos pacientes han sido canalizados al Incan debido a la urgencia que exige esta enfermedad, la cual no espera por las citas del Instituto Mexicano del Seguro Social”, señaló Ramiro Espinoza, encargado del Incan en Zamora.
También te podría interesar: AMANC y Sedebi firman convenio para apoyar a niños con cáncer
“El cáncer sigue avanzando y cobrando vidas en Zamora a pesar de los esfuerzos realizados por instituciones locales y el sistema de salud municipal", lamentó Ramiro Espinoza antes de asegurar que “aún queda mucho por hacer".
“La capacitación continua de los médicos zamoranos es un recurso importante para sortear las dificultades en el tratamiento y prevención del cáncer”, agregó Nidia Paulina Zapata Canto, jefe de Enseñanza del Incan.
También te podría interesar: Crean pelucas oncológicas para mujeres con cáncer
El Secretario del Ayuntamiento, Felipe Umaña Melo, agradeció a médicos, académicos y asistentes al congreso; y añadió que Zamora cuenta con los recursos necesarios para contribuir al crecimiento profesional en la atención de enfermedades.