Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- La rickettsiosis es una enfermedad provocada por la picadura de una garrapata, piojo o pulga infectada, por lo que es recomendable cuidar la higiene personal y la del entorno. La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) emitió varias recomendaciones.
La rickettsiosis abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias, entre sus síntomas se encuentra el dolor de cabeza intenso, fiebre de 39°c, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, y dolor abdominal.
La letalidad de esta enfermedad va del 5 al 40 por ciento, y es recomendable que al presentar cualquiera de estos síntomas se acuda al médico para una correcta atención.
Medidas de higiene para prevenir la rickettsiosis
En casa es importante que esté ordenada y ventilada, así como que haya un cambio y lavado frecuente de la ropa de cama, en caso de tener mascotas es importante que estos sean vacunados, bañados con jabón antipulgas.
La higiene personal es fundamental para evitar las enfermedades, se debe lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, bañarse y cambiarse de ropa diariamente es fundamental, así como no compartir objetos personales como gorras, almohadas o peines.
Para evitar este tipo de animales es importante que el batio se barra y deshierbe con regularidad, limpiar los desechos de tus mascotas (colocando en bolsas dentro del bote o recipiente de la basura), tapar los depósitos de agua, eliminar la basura y agua estancada.