Morelia, Michoacán.- La falta de personal de área de Vectores y la inseguridad que atraviesa Michoacán dificultan los trabajos de nebulización para contrarrestar los casos de dengue, señaló el Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud de Michoacán (Sutopdssm).
En encuentro con medios de comunicación, el líder del movimiento, Javier Maldonado Torres precisó la ola de violencia que hay en el estado ha provocado que las personas tengan desconfianza para dejar que los elementos ingresen a las viviendas a realizar los trabajos de fumigación como es el caso de Morelia.
"En Morelia se tiene desconfianza por la inseguridad porque hay personas que se hacen pasar por trabajadoras, es un factor que influye para que no se pueda nebulizar en los domicilios", expresó el representante del sindicato de salud.
⏩ Te puede interesar: ¡Día del mosquito! Estas son las enfermedades mortales de los insectos voladores
Esta situación, argumentó, también se ve reflejada en el abandono de viviendas porque los hechos delictivos han obligado a los pobladores a desplazarse hacia otros lugares más seguros; lo que convierte a estos complejos habitacionales en puntos rojos para que se reproduzca el dengue
Asimismo, precisó que en la entidad solamente hay 407 empleados de Vectores para llevar a cabo los trabajos de limpieza, los cuales no son suficientes para atender las ocho jurisdicciones sanitarias; por lo que se necesita la contratación de al menos dos mil personas más.
"Contamos con 407 elementos de base. Mínimo necesitamos 250 por jurisdicción. Urge y es necesario que se contrate más para el 2025 si no, los casos de dengue se van a doblar", aseveró el vocero sindical.
⏩ Te puede interesar: Michoacán en cuarto lugar nacional por casos de dengue; suma más de 2 mil casos y nueve muertes
Sin embargo, indicó que estos convenios no deben ser de manera temporal, sino que sean definitivamente para que desde principios del año se comiencen a considerar las medidas de prevención; aunque señaló que por los salarios bajos y la incertidumbre laboral, los michoacanos no aceptan este trabajo.
Hasta la semana epidemiológica 33, Michoacán cuenta con un total de dos mil 817 casos confirmados: dos mil 231 de Dengue No Grave (DNG), 539 de Dengue Con Signo de Alarma (DCSA), 47 de Dengue Grave (DG) y 587 de DCSA + DG.