Morelia, Michoacán.- En Michoacán aún faltan por vacunarse cerca de 300 mil ciudadanos sobre el Covid-19, ante lo cual la secretaria de Salud en la entidad, Belinda Iturbide Díaz, reiteró el llamado a la población que aún falta de acudir al módulo más cercano, ya que la campaña culminará en el mes de enero del 2024.
La funcionaria, en entrevista recalcó la importancia de que los michoacanos se vacunen contra el virus del Covid y ponerse el refuerzo del biológico Abdala, principalmente por la temporada de invierno en la que se esperan temperaturas muy bajas, y lo cual origina un aumento de las enfermedades respiratorias, como el Sars-cov-2 e influenza.
A decir de Iturbide Siaz, desde que se detectó la pandemia del Covid-19 en el estado, las autoridades han aplicado un total de ocho millones cien mil dosis de vacunas en la entidad para inhibir los efectos del virus que desde el 2019 causó millones de muertes.
La titular de la Secretaría de Salud en Michoacán, aseguró que si hay buena respuesta de los ciudadanos para aplicarse la vacuna cubana Abdala que se está aplicando en los centros de salud y los módulos, incluso resaltó que no han detectado una resistencia por parte de los michoacanos ante los rumores de que no es una dosis confiable.
Sin embargo, reconoció que aún hay 300 mil michoacanos los que todavía no se vacunan contra el Covid-19, a quienes les reiteró el llamado para que vayan a vacunarse contra el virus que en esta época del año es más propenso a que la población se contagie de infecciones respiratorias agudas, influenza estacional, entre otros.
La campaña de vacunación contra influenza, neumococo y Covid-19 culminará en el mes de enero, por lo cual, Iturbide Díaz reiteró la invitación a los 300 mil michoacanos que no se han vacunado contra estas enfermedades que se elevan en época invernal.
La dependencia estatal, mensualmente recibe 135 mil dosis de vacuna contra el Sars-Cov-2 y en caso de que se requieran, acotó la funcionaria se pueden solicitar más dosis al gobierno federal, pero por ahora, insistió en que no hay ningún déficit sino al contrario el “stock” suficiente para quien acude a los centros de salud.