Morelia, Michoacán.- Por segunda ocasión, la boxeadora Imane Khelif se ve envuelta en polémica luego de que su rival desistiera debido a su fuerza, por lo que otra vez están cuestionando su género y asegurando que se trata de una mujer trans. Sin embargo, la argelina tiene una condición endocrinológica llamada hiperandrogenismo. Aquí te decimos qué es esto.
Este jueves, la boxeadora italiana Angela Carini desistió a la pelea después de 46 segundos de que inició. Una vez bajo el ring, declaró entre lágrimas que "nunca en mi vida me habían golpeado tan fuerte". Hace unos meses, se enfrentó contra la mexicana Tamara Cruz, quien perdió el encuentro. Cruz declaró para el medio italiano La Gazzetta dello Sport: "Cuando peleé con ella, lo sentí muy fuera de mi alcance, me lastimaban mucho sus golpes [...] nunca ni en mis sparrings con hombres me había sentido así".
Tras estos dos encuentros, la identidad de Khelif fue cuestionada pues, por su aspecto y la fuerza que dicen sus contrincantes que tiene, mucha gente alrededor del mundo ha cuestionado la identidad de Khelif asegurando que se trata de una mujer trans.
Te podría interesar: Juegos Olímpicos 2024: deportistas se llevan una pieza de la Torre Eiffel en cada medalla
No obstante, la anomalía que presenta la deportista olímpica se llama hiperandrogenismo o androgenismo la cual consiste en un exceso andrógenos o testosterona, entre otras hormonas masculinas, en la sangre de una mujer.
Hiperandrogenismo, ¿cuáles son los síntomas?
Las mujeres con hiperandrogenismo presentan diferentes síntomas asociados con características masculinas como:
- Acné y seborrea
- Aparición de vello en zonas sensibles a andrógenos como cara, espalda, abdomen o pecho
- Alopecia
- Virilización: clítoris hipertrófico, voz grave, desarrollo muscular masculino
- Ciclos menstruales irregulares
- Esterilidad
- Mayor predisposición a padecer enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial, diabetes o dislipemias
Además, Imane Khelif no podría representar a Argelia pues este país tiene políticas antiderechos de la población LGBT. Según Amnistía Internacional, la Constitución de Argelia penaliza los matrimonios entre personas del mismo sexo y en enero de 2023 prohibió todos los productos que contuvieran los colores de la bandera LGBT o hiciera alguna referencia hacia este movimiento.
Con estas políticas, una mujer trans jamás formaría parte de la vida pública del país y tampoco recibiría apoyo para participar en eventos deportivos internacionales.