Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- El Tamiz Auditivo es de suma importancia para detectar si un recién nacido tiene algún grado de discapacidad auditiva, es por ello que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) aplica esta prueba de manera gratuita en sus hospitales.
Esta prueba se realiza antes de que los neonatos cumplan el mes de nacidos, y dicho estudio ayuda detectar si existe algún grado de discapacidad auditiva que pueda ser corregible en etapas tempranas por medio de un implante coclear, aparato que puede ayudar a escuchar y que se coloca mediante una cirugía gratuita.
El estudio se realiza en cinco minutos, se le coloca un audífono en ambos oídos al bebé con el fin de evaluar la respuesta ante los estímulos del sonido.
Con el fin de que los bebés puedan acceder al Tamiz Auditivo sin tener que trasladarse hasta Morelia, la SSM aplica el estudio en 22 hospitales al interior del estado, para este es necesario presentarse de lunes a viernes en el área de Medicina Preventiva con copia de identificación oficial, CURP de la madre o del padre y certificado de nacimiento del bebé.
Estos son los hospitales donde se realiza:
- Maravatío
- Zamora
- Sahuayo
- Zitácuaro
- Hidalgo
- Tuzantla
- Pátzcuaro
- Zacapu
- Tacámbaro
- Carácuaro-Nocupétaro
- Uruapan
- Los Reyes
- Cherán
- La Piedad
- Puruándiro
- Apatzingán
- Nueva Italia
- La Huacana
- Lázaro Cárdenas
- Maruata
- Coahuayana
- Arteaga
En lo que va del año se han realizado 10 mil 682 tamices auditivos a igual número de recién nacidos, con este se detectó 27 casos de hipoacusia, trastorno sensorial, el cual dificulta el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación si no se recibe atención médica oportuna.