Morelia, Michoacán.-El embarazo en niñas y adolescentes se ha incrementado en instituciones de salud de Michoacán, como es el caso del Hospital General Regional 1 de Charo, donde se atienden siete casos al mes en edades de 12 a 15 años.
En rueda de prensa, la pediatra adscrita a esta unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gabriela Zirate Alzate señaló que esta situación incrementó luego de la pandemia por Covid-19 puesto que antes se atendían solamente dos mensuales.
Te puede interesar: Depresión posparto, el lado oscuro de la maternidad
Asimismo, la también urgencióloga precisó que los embarazos en este sector traen complicaciones médicas relacionadas con la lactancia que derivan en una deshidratación al no contar con el desarrollo adecuado, "al final son niñas en edad pediátrica alimentando bebés".
En esta razón, invitó a la prevención de la gestación en edad temprana, que también puede acarrear enfermedades de transmisión sexual. "No tienen que embarazarse, tienen que disfrutar su etapa de niñez y adolescencia".
Por su parte, el titular del programa IMSS Bienestar en el estado, Marco Antonio Castillo Morán, informó que en las siete unidades rurales se ha detectado que cuatro de diez pacientes son adolescentes de entre 13 y 14 años; cuya problemática implica "las condiciones rurales que tienen una influencia enorme".
Lee también: Suman 467 casos de dengue en Michoacán
Este tema en las comunidades originarias, dijo, es complejo porque "la realidad de las poblaciones marginadas e indígenas implican muchas aristas: desde la persona misma y su cultura hasta las desventajas sociales a las que se enfrentan".