Morelia, Michoacán.- Durante las fiestas servimos mucha comida deliciosa que se nos es imposible resistirnos. Pozole, tamales, enchiladas, de todo, y se nos olvida medir lo que comemos y empezamos a sentir un malestar estomacal al día siguiente, siendo la indigestión la peor de todas. Aquí te decimos cómo puedes curarla.
La dispepsia o la indigestión es una sensación de malestar en la parte superior del abdomen o el vientre. Frecuentemente se presenta durante o después de comer. Los síntomas son: una sensación de llenura que es molesta e inicia después de comenzar o terminar de comer y calor, ardor o dolor en la zona entre el ombligo y la parte inferior de esternón.
En la mayoría de las casos, la indigestión no es una señal grave de salud, a no ser que se presente sangrado, problemas al comer o pérdida de peso.
¿Qué es lo que provoca la indigestión?
La indigestión puede generarse por:
- Tomar mucha cafeína
- Beber mucho alcohol
- Comer alimentos picantes, grasos o grasientos
- Comer demasiado
- Comer muy rápido
- Comer alimentos altos en fibra
- El tabaco
- El estrés
Te podría interesar: ¿Panza "chelera"? Conoce las razones y las cervezas “bajas” en calorías
¿Cómo me curo de la indigestión?
Los medicamentos para la indigestión se venden en cualquier farmacia sin necesidad de receta. Los más comunes son la ranitidina y omeprazol, los cuales alivian los síntomas. Sin embargo, debes consultar a un médico si presentas dolor en la mandíbula, dolor torácico, dolor de espalda, sudoración profunda o ansiedad.