Morelia, Michoacán, (OEM - Infomex).- El Sistema Penitenciario de Michoacán ha comenzado una campaña de detección de cáncer de próstata en personas privadas de la libertad, la cual recorrerá los 11 penales del estado, la cual realizará una toma de muestra de sangre.
Esta es la primera vez que se aplica de manera gratuita a internos la prueba de antígeno prostático, con el objetivo de una detección y atención oportunamente de este padecimiento.
En México el cáncer de próstata es considerado como la principal causa de muerte en hombres, en el país el 70 por ciento de los casos se detectan en una etapa avanzada.
“El cáncer de próstata es la principal causa de muerte en hombres en México, es importante detectarlo a tiempo porque el 70 por ciento de las veces se detecta de manera avanzada, se disemina hacia los huesos y eso provoca lesiones óseas en la columna vertebral que incapacitan a la gente y puedes incluso dejar de caminar”, mencionó Alejandro García Oseguera, encargado del departamento de Urología del Sistema Penitenciario.
La realización de estas muestras se realiza en seguimiento de la instrucción dada por el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, con el fin de garantizar los derechos a personas privadas de la libertad, dichas pruebas se realizaron a mil internos, quien resulte sospechoso tendrá un seguimiento con estudios y tratamiento.