Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Hoy se conmemora el Día Internacional del Riñón y por ello, la titular del Consejo Estatal de Trasplantes de Michoacán (COETRA) Blanca Martínez Chagolla, expuso que se busca hacer conciencia sobre su cuidado, porque la insuficiencia renal crónica es uno de las principales padecimientos de salud a nivel mundial.
En rueda de prensa, informaron que la insuficiencia renal crónica tiene 5 grados, siendo que los casos graves son del 3 al 5, un espectro en el que se encuentra el 5.6 por ciento de la población en México. Pero esto es una estimación, además de que a nivel estado el registro que se tiene es de 5 mil pacientes que reciben diálisis, entre el sector público como el privado.
El problema es que antes de que se desarrollen los estados graves, el padecimiento es asintomático, hasta que se llega a la etapa 4 con manifestaciones como retención de líquidos, hinchazón de piernas, pérdida de apetito, nauseas o vómitos.
Por ello que dieron a conocer cuáles serían las acciones de cuidado y prevención recomendadas: tener actividad física, mantener un control regular de los niveles de glucosa en sangre, comer saludablemente y mantener el peso bajo control, tomar líquidos saludables -es decir, no refrescos-, no fumar y evitar la automedicación.
Además, se recomienda que las personas que tienen algún factor de riesgo, como que tengan diabetes o hipertensión, además de un historial familiar con padecimientos renales, acudan a realizarse estudios de sangre y orina, para que en caso de que haya la insuficiencia renal crónica sea detectada en etapas tempranas.