Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El aumento de temperatura continua en Michoacán, por lo que Claudio Torres Rodríguez, supervisor médico del IMSS Bienestar en Michoacán, invitó a los maestros a evitar realizar clases de educación física en los horarios donde con más fuerza se sienten los rayos del Sol.
Hemos tenido comunicación con directores de escuelas, y tanto la Secretaría de Salud y nosotros como Instituto Mexicano del Seguro Social hemos emitido en las páginas de Internet y redes sociales, diversos mensajes sobre medidas precautorias para evitar golpes de calor y deshidratación en las escuelas.
Además, enfatizó que las horas más alarmantes son entre las 11:00 y las 15:00 horas por la intensidad del Sol. Aunque algunas instituciones educativas cuenten con techado, esto podría no ayudar, comentó el supervisor médico del IMSS Bienestar en Michoacán.
Recordemos que tienen techados en sus canchas pero a veces es de lámina y calienta un poco más el ambiente, explicó el experto.
Claudio Torres Rodríguez, destacó que continúan trabajando con los docentes y directores de las localidades michoacanas con la intención de evitar casos de menores deshidratados en las escuelas.
Y si los llegamos a tener pues también contamos con lo necesario para la atención, pues en muchas de nuestras unidades médicas (337 distribuidas en la entidad) tenemos un centro de hidratación oral en donde tenemos kits diseñados con agua y vida suero oral.
Por su parte la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ha destacado que niñas y niños menores de seis años, personas adultas mayores, y quienes viven con sobrepeso, con problemas en las glándulas sudoríparas y con enfermedades del corazón, representan los grupos de la población más vulnerables a sufrir daños a su salud por altas temperaturas.
Cabe mencionar que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) informó este 21 de junio se efectuaría la suspensión de clases en el nivel básico (inicial, preescolar, primaria y secundaria) tanto el jueves 22 como el viernes 23 por la ola de calor, en los municipios de Churumuco, Tiquicheo, Huetamo, Tuzantla, y San Lucas.
Mientras que para el resto de los municipios de Michoacán, la SEE invitó a las instituciones escolares a mantener medidas preventivas, como lo es la suspensión de actividades que expongan a los estudiantes al Sol, entre las 10:00 y las 16:00 horas.