Para salvar vidas, invitan a ser donadores de órganos

Con esta iniciativa, buscan reducir la mortalidad de los pacientes, ya que tarda tiempo en recibir alguna donación de órganos

Javier Guerrero / El Sol de Morelia

  · jueves 14 de marzo de 2024

Donación de órganos / Foto: Cortesía | Secretaría de Salud de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Como parte de la segunda jornada para el registro de donadores de órganos y tejidos, la secretaría técnica del Consejo Estatal de Trasplantes en Michoacán (Coetra), Blanca Martínez Chagolla, incentivó a las personas a unirse para mejorar la vida de quienes requieran atención.

Durante el acto conmemorativo por el Día Mundial del Riñón, la funcionaria compartió que, en México, existen 20 mil personas que se encuentran a la espera de recibir un órgano o tejido. De estos, 16 mil 520 se relacionan con casos del riñón, de los cuales 144 se presentan en el estado.

Acto conmemorativo por el Día Mundial del Riñón / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Te puede interesar: Escuelas implementan medidas para evitar contagios del virus de Coxsackie

Esto, debido a que las listas de espera son largas para poder acceder a una reposición del órgano por lo que se buscará, a través de esta iniciativa, reducir la mortalidad de los pacientes y convencer a las personas de que la única forma es donar. "Sin donante, no hay trasplante".

De acuerdo a datos de Martínez Chagolla, en agosto de 2023, la entidad se ubicaba en el penúltimo lugar a nivel nacional de donadores voluntarios, "por eso invitamos a sumarse a esta jornada para que cada michoacano tenga la esperanza de recibir un órgano".

Por su parte, el encargado del Despacho de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Lázaro Cortés Rangel, indicó que el año pasado se realizaron 42 trasplantes de riñón y 56 de córnea en los distintos institutos de salud del territorio michoacano.

Te puede interesar: Más de mil 700 espacios están libres de humo de tabaco en Michoacán

Durante el evento se entregaron, de manera simbólica, las credenciales que acreditan a los voluntarios como donadores. En estas se lee: es mi voluntad que a mi fallecimiento y con la esperanza de salvar vidas, sean donados mis órganos y tejidos con fines de transplante.