Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Por iniciativa de la World Lupus Federation, desde el 10 de mayo de 2004 se conmemora el Día Mundial del Lupus, y tiene como finalidad llegar con la inquietud a gobiernos y grupos de financiación económica para lograr investigar más sobre esa enfermedad.
La forma más común que se presenta esa enfermedad es el lupus eritematoso sistémico, y es más frecuente en mujeres.
Aunque no se tiene más claro sobre las causas del lupus, se sabe que es una enfermedad autoinmune, y el más clásico es la erupción cutánea en forma de alas de mariposa sobre el rostro debido a la exposición al sol. Es por ello que los pacientes deben tener cuidado con la radiación y usar siempre el protector solar.
El signo de las alas de mariposa se llama de esa manera a la erupción malar, y se trata de una irritación dérmica en donde la piel de la nariz y las mejillas se pone roja, dando una impresión de una mariposa.
Sin embargo, no siempre se ubica en esa zona, ya que la erupción puede hacerse presente en los miembros y en el tronco.
Cuando se curan las ampollas, aparecen quistes de millium, cicatrices atróficas o hipertróficas que originan sindactilias de manos y pies, contracturas articulares, así como deformidades estéticas y limitación funcional en las manos o en la deambulación.
Esta enfermedad aparece en el momento del nacimiento o en los primeros años de vida hasta el resto de su vida, y la edad de supervivencia son los 50 años.
Pese a que se está estudiando esta enfermedad, de momento no tiene cura, pero si se puede tener tratamientos preventivos de las lesiones cutáneas, así como de las complicaciones sistemáticas.