Morelia, Michoacán.- La leche materna es el mejor alimento para los bebés recién nacidos esto al contener los nutrientes que los bebés necesitan, y en torno a esta leche existen varios mitos así como creencias en cuanto a sus bondades para curar algunos malestares.
Los mitos de la lactancia van desde evitar ciertas comidas como las condimentadas, o decirle no al ejercicio debido a que estos pueden alterar el sabor de la leche y provocar que tu bebé deje de consumirla.
Lee también: Por intenso calor escuelas de Michoacán mantendrán ajustes de horario
Entre los mitos más populares están:
- Alimentación. Aunque algunas personas creen que lo que la madre come durante la lactancia no llega como tal al bebé, lo cierto es que la madre en lactancia debe mantener una dieta balanceada para mantenerse sana a ella y al bebé.
- Ejercicio. Algunas personas consideran que el ejercicio afecta a la lactancia, sin embargo, no existe evidencia de que este pueda afectar el sabor de la leche.
Puedes leer: Auroras boreales iluminan cielos nocturnos, ¿Por qué se ven en México?
- Las madres no producen suficiente leche. Esto es un mito muy popular, sin embargo, la realidad es que las mamás producen la cantidad adecuada para sus bebés; es decir no existe un parámetro para medirlo, debido a que el cuerpo de la mamá que lacta produce la cantidad de leche que el lactante requiere para su alimentación.
- Tomar cerveza. Algunas mujeres suelen escuchar que tomar cerveza ayuda a que se produzca más leche, sin embargo, esto ha sido desmentido y se menciona que podría provocar una disminución de la leche y que los bebés tomen al menos un 20 por ciento de esta bebida.
Ahora, uno de los mitos que se transmiten de generación en generación es aquel que menciona que en caso de que tu bebé presente lagañas puedes utilizar gotas de leche para curar sus ojitos, sin embargo, algunos médicos señalan que la leche ayuda debido a los nutrientes que posee, mientras otros sugieren más un tratamiento con medicamentos para cuidar la salud ocular, lo mismo pasa con la cuestión de los oídos.