Morelia, Michoacán.-Las mujeres pasan por diferentes cambios a lo largo de todo su ciclo, siendo la menstruación tan solo una fase del ciclo menstrual, te contamos qué más le sucede al cuerpo femenino.
El ciclo menstrual de las mujeres es un proceso hormonal por el que pasan los cuerpos femeninos cada mes, para prepararse para un embarazo.
Te puede interesar: ¿Verdad o mito? Las mujeres sincronizan su menstruación
Aunque la menstruación sea la fase más conocida del ciclo, no es la única. Existen cuatro fases: menstruación, folicular, ovulatoria y la fase lútea.
En el caso de la ovulación se trata del momento en que el óvulo se libera en las trompas de falopio aproximadamente el día 14 del ciclo menstrual, esta fase también es conocida como los días fértiles pues hay más probabilidad de embarazo.
Durante esta fase también es posible que aumente el deseo sexual, ya que científicamente se da el punto más alto de la producción de la hormona luteinizante (LH), lo que a su vez promueve la producción de estrógeno.
Sin embargo, cada mujer es diferente y puede sentir un aumento de deseo sexual en diferentes fases de su ciclo menstrual
¿Cuáles son los síntomas de la ovulación?
Durante la ovulación las mujeres pueden presentar una serie de síntomas que indican que se encuentra en sus días fértiles.
- Cambio en la temperatura corporal
- Aumento del flujo vaginal
- Dolor en el vientre
- Cambio de posición del cérvix
- Dolor en los senos
Lee también: Endometriosis: síntomas y causas que afectan a mujeres en todo el mundo