Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- A propósito del Día Mundial del Agua, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhorta a la población a lavar y desinfectar el tinaco por lo menos dos veces al año, esto con el fin de que el agua de uso sea apta para tomar, bañarse, lavar trastes, frutar y verduras, así como cocinas y evitar enfermedades gastrointestinales.
La SSM, explica en un comunicado, que pese a que el agua que llega a los hogares generalmente es apta para tomarse, bañarse y cocinar, casi todas cuentan con tinacos y cisternas que deben mantenerse limpios y desinfectados, pues en caso contrario el líquido puede contaminarse.
Por lo anterior, se pide cuidar de la salud realizando limpiezas constantes, y que en caso de tener dudas sobre cómo se debe realizar pueden acercarse al personal del sector para recibir mayor orientación.
La Secretaría recomienda que el lavado del tinaco se realice una solución desinfectante preparada de la siguiente manera, en una cubeta limpia: agrega ocho mililitros de cloro, equivalente a una tapita, por cada litro de agua que pongas. Con esta mezcla pueden limpiar las paredes del tinaco o cisterna con ayuda de un cepillo.
Una vez colocada la solución en el tinaco o cisterna, debes dejarlas impregnadas por 20 minutos y después enjuagar, para después dejar secar, y posterior llenar y desinfectar el agua con una pastilla de cloro.