Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Madres y un padre de seis niños con hemofilia denunciaron que la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) tiene tres meses sin apoyarles con medicamento para tratar la hemofilia.
Son personas de diferentes municipios del estado, que se trasladan a Morelia para gestionar los apoyos.
Las madres y padres afectados son de municipios como Tumbiscatío, Ocampo y Nuevo Urecho, siendo de este último de donde proviene Milagros Anahí Villagómez Salinas, la cual señaló que desde hace tres meses su hijo no ha recibido el medicamento, "él no puede hacer nada porque tengo miedo de que haya problemas, ya tiene moretones y eso es un signo de alarma".
Su compañera Carolina Favela Madero añadió que aunque realizan la gestión y la SSM les da fecha de entrega "venimos al Hospital Infantil y no hay nada". El argumento que le dan a las madres es simple, falta de recurso, si bien las madres señalan que el Emicizumab es más barato que tratamientos anteriores.
Villagómez Salinas explicó que la hemofilia es un padecimiento en el que, debido a la falta de coagulación, "los niños pueden tener sangrado interno, externo, grave o leve pero por leve que sea, un niño con deficiencia de coagulación puede perder la vida porque su coagulación es menor a la de una persona sana; para mi hijo un golpe en la cabeza puede ser mortal".
Por tanto, las madres y el padre de familia que vinieron a Morelia continuarán sus gestiones en la SSM y el Hospital Infantil. Entonces, Villagómez Salinas mencionó que "la única petición que tenemos es que "en este mes de diciembre no sería justo que nuestros hijos se la pasen encerrados en casa y no tengan una navidad feliz a causa de que un medicamento no se ha comprado".
La hemofilia es una enfermedad crónica que dificulta la coagulación en la sangre, mientras que el medicamento que requieren es el Emicizumab, el cual tiene un costo que puede llegar a los 160 mil pesos, por un frasco que se aplica de modo quincenal.