Michoacán ocupa el octavo lugar a nivel nacional en defunciones fetales

Las principales causas de muerte durante la gestación son por factores maternos, complicaciones durante el embarazo y durante el parto

Javier Guerrero / El Sol de Morelia

  · jueves 29 de agosto de 2024

Médico realizando un ultrasonido a una mujer embarazada / Foto: Cuartoscuro

Morelia, Michoacán.- Michoacán ocupa el octavo lugar a nivel nacional de defunciones fetales con una incidencia de 736 casos tan solo en 2023, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la Estadística de Defunciones Fetales (EDF), la dependencia dio a conocer que las principales causas de muerte en el período de gestación son por factores maternos, complicaciones durante el embarazo y en el trabajo de parto.

A estas le siguen por otros trastornos originados durante el período perinatal, los relacionados con la duración de la gestación y el crecimiento fetal, los respiratorios y cardiovasculares, malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosomáticas.

Realizan ultrasonido a mujer embarazada | Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Te puede interesar: ¡No lo busques más! Te decimos qué es y dónde está el clítoris

Según reportes del INEGI, es en el grupo de 20 a 24 años donde más se presentan los casos; a este le proceden las mujeres que se encuentran entre los 25 y 29; así como las de 30 a 34 y las que tienen de 15 a 19 años.

La tasa de pérdida se concentra en la fase intermedia, es decir, cuando el producto cuenta con 20 a 27 semanas de gestación; en segundo lugar, la fase tardía que abarca más de 28 semanas y en tercer lugar los índices fetales precoces de 12 a 19 semanas.

Las instituciones donde más se han presentado las defunciones son en las adscritas a la Secretaría de Salud Federal (SSA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en hospitales privados y otras unidades públicas; aunque también han sucedido en el hogar.

Te puede interesar: Las mujeres también eyaculan: ¿Cómo diferenciar el squirting de la orina?

A nivel nacional, las entidades con los números más altos son Estado de México con cuatro mil 302, Ciudad de México con dos mil 202, Guanajuato con mil 477, Jalisco con mil 381, Puebla con mil 268, Chiapas con mil 194, Nuevo León con mil 126 y Veracruz con mil siete.

Por debajo de Michoacán se localizan los estados de San Luis Potosí con un registro de 706 muertes de fetos y Baja California con 665, señaló la institución de censos.