Morelia, Michoacán.-Los casos de dengue provocados por la picadura del mosquito Aedes aegypti ascendieron a mil 475 durante el primer semestre del 2024 en Michoacán, informó el titular de la Secretaría de Salud en el Estado (SSM), Lázaro Cortés Rangel.
En rueda de prensa realizada en las instalaciones de la SSM, el funcionario precisó que hay un rebrote importante de la enfermedad, pues en 2023 únicamente se detectaron 76 casos en los hospitales y clínicas de la entidad.
Te puede interesar: Pruebas de laboratorio: ¿Dónde acudir para obtener resultados confiables?
El dengue ha demostrado tener un comportamiento cíclico porque un año tenemos una cantidad menor de casos y el año siguiente hay un repunte. Hay brotes importantes como lo es ahora en este 2024.
Lázaro Cortés Rangel, titular de la SSM
De acuerdo al también doctor, Michoacán se divide en ocho jurisdicciones sanitarias las cuales han reportado 542 casos en Lázaro Cárdenas, 361 en Zitácuaro, 278 en Morelia, 97 en Pátzcuaro, 66 en Apatzingán, 63 en Uruapan, 41 en La Piedad y 27 en Zamora.
En este sentido, indicó que los municipios más afectados por este resurgimiento son Lázaro Cárdenas con 513 pacientes, Morelia con 231, Huetamo con 212, Benito Juárez con 64 y Nocupétaro con 45; dejando hasta ahora cuatro defunciones.
"Estas muertes que se han presentado, en la mayoría tenían una comorbilidad, es decir, ya padecían otra enfermedad que cuando se infectaron de dengue, se complicó y desafortunadamente perdieron la vida", externó Cortés Rangel.
Derivado de estos datos, señaló que Michoacán ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con el mayor número de casos, solamente por detrás de Guerrero (tres mil 652), Tabasco (dos mil 785) y Veracruz (mil 693).
Lee también: Aumentan picaduras de alacrán en Morelia por temporada de calor
También tras no haberse presentado padecimientos de Zika desde 2018, este año se tienen registrados 17 infecciones; 12 en el municipio de Benito Juárez, cuatro en Tuzantla y uno en Morelia.
Estas personas, acotó, se infectaron cuando regresaron de Ixtapa y Zihuatanejo luego de realizar actividades comerciales; siendo catalogados como casos importados, por lo que se estará alerta debido a que "podríamos tener un incremento".