Morelia, Michoacán.-La vasectomía es uno de los métodos anticonceptivos para hombres con más eficacia, sin embargo, no muchos hombres toman esta opción. Te contamos mitos y verdades sobre la vasectomía.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social la vasectomía es uno de los mejores métodos anticonceptivos, pues alcanza un 99 por ciento de efectividad.
Te puede interesar: ¡Qué no se te pase! Vacúnate contra el VPH
¿En qué consiste la vasectomía?
La vasectomía es una pequeña operación que se realiza sin bisturí, que consiste en hacer una punción en la piel de la bolsa escrotal, arriba de donde se encuentran los testículos.
Una vez hecha la punción se localizan los conductos deferentes para poder ligarlos y cortarlos. Esto no reduce la producción de espermatozoides sólo impide que estos pasar.
Mitos y verdades sobre la vasectomía
La vasectomía está rodeada de mitos y muchos de ellos involucran el desempeño sexual de los hombres, como:
- No hay eyaculación
- No hay erecciones
- Afecta el deseo sexual
- Disminución de la testosterona
- Riesgo de padecer cáncer
Estos son algunos de los mitos que existen sobre la vasectomía, pero despreocúpate, pues esto ninguno de los puntos anteriores está en riesgo.
Los hombres que se realizan la vasectomía siguen teniendo erecciones y eyaculan como lo hacen normalmente, con la única excepción de que ya no contendrá espermatozoides.
El deseo sexual tampoco se ve afectado con la operación, ni mucho menos la testosterona, pues esta es una hormona que viaja a través de la sangre. Asimismo, la vasectomía tampoco es un procedimiento que aumente el riesgo de tener cáncer.
Lee también: Salud casa por casa: ¿Cómo registrarse para recibir atención médica?