Morelia, Michoacán.- La tasa de fecundidad, es decir, el número de nacimientos, en Michoacán se redujo en los últimos cinco años de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid).
Este lunes en rueda de prensa, se dieron a conocer los datos de fecundidad, mujeres en edad fértil sexualmente activas, el número de partos y la duración media de lactancia materna no exclusiva.
Puedes leer: Aumentan enfermedades gastrointestinales por consumo de alimentos en mal estado
En cuanto a la tasa de fecundidad, la Encuesta arrojó que en 2023 fue de 2.10, pero en 2018 fue de 2.31, es decir .21 menos en el número de hijos e hijas por mujer.
Asimismo, el informe indica que el 70.3 por ciento de las mujeres en edad fértil sexualmente activas utilizan métodos anticonceptivos, sin embargo, es de las entidades con menor porcentaje.
Lee también: Anticonceptivos, te decimos cuáles y en dónde puedes conseguirlos ¡Gratis!
Otros estados que reportan un bajo número son Tabasco, Chiapas y Guanajuato. Asimismo, el 28.1 por ciento de los partos en Michoacán fueron cesáreas programadas.
Respecto a la duración media de lactancia materna, la encuesta arrojó que las michoacanas lo hacen durante 10.4 meses, como duración media.
Otros datos de la Enadid, indican que solo el 5.4 por ciento de la población de tres años en adelante hablan alguna lengua indígena, y el 1.6 se autodescribe como afrodescendiente.
Por último, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica apuntó que el 8.6 por ciento de michoacanos tienen alguna discapacidad, pero esto incrementó ya que en 2018 fue de 6.7.