Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- La llegada de la ola de calor no ha llegado solamente fuerte, sino con ganas de quedarse, pues ya son varias semanas que se han reportado altas temperaturas, sobre todo durante los fines de semana.
Es por ello que a veces nos sentimos irritados en estos días, con el mal humor que se apodera de ti, pero la pregunta es ¿por qué pasa eso?
Nuestro organismo funciona por un “reloj interno”, que regula la producción de hormonas y se recarga con la luz solar, pero con el aumento de las horas de luz que llega en verano, el organismo tiene que esforzarse para reajustarse.
La luz es como un despertador natural que nos hace sentir frescos y despiertos, pero si pasa mucho tiempo bajo esa luz solar acompañado de altas temperaturas, provoca una reacción inversa a sentirse renovados, la cual es el cansancio, el sueño y hasta cambios de humor.
El calor nos ocasiona apatía y mal humor debido a la meteorosensibilidad, según señala el docente del Departamento de Psicología y Pedagogía de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, Fernando Miralles Muñoz.
La meteorosensibilidad consiste en la disposición psicosomática de las personas por alterar su estado de ánimo al cambiar las condiciones climáticas, sobre todo soportar las altas temperaturas o muy bajas o recibir un menor número de horas de luz solar.
El cinco y 15 por ciento de la población pueden verse afectadas por esta meteorosensibilidad.
En definitiva que nos vuelve más irritables por las altas temperaturas y la humedad, que algunas veces se impregna en el ambiente, y nos impide dormir al grado de sufrir insomnio, por lo que provoca irritabilidad, ansiedad, estrés, cansancio, nerviosismo, cambios de humor y malestar en general.
Así que algunos expertos de la psicología señalan que detrás de los actos violentos en esta temporada de calor, se debe a una mala regulación de la serotonina, que es la encargada de controlar nuestro humor y estados de ánimo.