No se reportan casos de golpe de calor en Michoacán, resalta Secretaría de Salud

El pasado 16 de junio, se detalló que había nueve casos, pero la dependencia de salud estatal rechaza tales números

Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia

  · jueves 22 de junio de 2023

Foto: Fernando Maldonado | El Sol Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) descarta casos de golpe de calor en la entidad, tal y como lo afirmó el pasado 16 de junio el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Michoacán.

Dicha dependencia estatal encargada del sector salud, y encabezada por Elías Ibarra Torres, puntualiza que de acuerdo con el Informe semanal para la vigilancia epidemiológica número 23 que comprende del 3 al 10 de junio, emitido por la Secretaría de Salud de México, se notificaron 69 casos de golpe de calor asociados a temperaturas naturales extremas, y dos defunciones a nivel nacional, una por golpe de calor y otra por deshidratación, las cuales ya están incluidas en el total en la temporada.

Los casos, explica la SSM, se presentaron en Baja California, Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Descartando de esa forma los 9 casos que informó Claudio Torres Rodríguez, supervisor médico del IMSS Bienestar en Michoacán, se registraban en el estado.

La SSM explica, que de acuerdo con el Informe semanal para la vigilancia epidemiológica de temperaturas naturales extremas de la Dirección General de Epidemiología, en lo que va de la presente temporada de calor, la cual inició el 19 de marzo pasado, y se prevé se extienda hasta el mes octubre, se han registrado en total 487 casos a nivel nacional asociados a temperaturas naturales extremas, además de ocho defunciones ocurridas en los estados de Veracruz (3), Quintana Roo (2), Sonora (2) y Oaxaca (1).

La Secretaría de Salud de Michoacán detalló, el golpe de calor se caracteriza por incremento súbito de la temperatura corporal, piel caliente y seca sin sudor, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar, y en esta tercera ola de calor, recuerda a la ciudadanía, evitar exponerse a altas temperaturas ambientales, ya que se pueden provocar otras afectaciones a la salud como deshidratación y quemadura solar.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Las recomendaciones para la ciudadanía siguen siendo las mismas por parte de la Dirección General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de México: consumir al menos dos litros diarios de agua simple hervida, desinfectada o en su defecto embotellada, y de esta manera mantenerse hidratados. Así como evitar la exposición prolongada al Sol, especialmente entre las 11:00 horas y las 15:00 horas.

Además de lo anterior, también se recomienda usar ropa ligera de colores claros y protector solar, gorra, sombrero o sombrilla y lentes de sol, procurar permanecer en lugares frescos, en la sombra y bien ventilados, ventilar el automóvil antes de subirse a él, lavar las manos frecuentemente con agua y jabón antes de comer, preparar y servir alimentos, y después de ir al baño.

IMSS Michoacán reportó 9 casos de golpe de calor

Fue el pasado 16 de junio del presente año, cuando Claudio Torres Rodríguez, supervisor médico del IMSS Bienestar en Michoacán, informaba, en la entidad se tenían registrados 9 casos de golpe de calor, dos en Huetamo, el tercer municipio con más altas temperaturas en México, y los siete restantes en otros municipios michoacanos pertenecientes a la región de la Tierra Caliente.

“Estos dos casos los tenemos registrados por el Hospital de Huetamo. El resto en algunas localidades de la Tierra Caliente también porque en las unidades médicas de las 337 que tenemos distribuidas por toda la entidad donde tenemos un médico y una enfermera, nos dan el reporte”.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol Morelia

El incremento de casos en Michoacán, informaba el experto, se registraron desde el pasado mes de mayo de este año.

“En enero no se había presentado algún caso, pero a partir de mayo se comenzaron a incrementar, en ese mes tuvimos el primer caso, y de mayo a la primera semana de junio fue que empezamos con dos a tres casos y van ligados a la deshidratación”, declaraba Claudio Torres Rodríguez, supervisor médico del IMSS Bienestar en Michoacán.